Saraella

La Saraella y el Túnel del Sumidor . Esta zona de Vallada forma parte de un conjunto paisajístico espectacular y de gran belleza. Destaca el gran contraste de colorido, gris de la caliza, rojo de los yesos y verde de la vegetación. Además, este barranco se encuentra rodeado por peñascos vigilantes como el Penyó, Penya del Aliga, Penya del Sol o los históricos restos del Castell.

LA SARAELLA

Este paisaje kárstico en yesos se produce por la acción del agua en los materiales yesíferos y calizos de la zona. La presencia de una corriente de agua subterránea en el eje Brollaors-Túnel del Sumidor- Saraella, intensifica más aún la acción del agua. Desde el punto de vista geomorfológico podemos ver numerosas estructuras típicas de un karst, como lapiaces, dolinas, simas, sumideros, surgencias, desplomes... apareciendo formas típicas microscópicas y macroscópicas, como el Penyó o la Penya del Aliga, lo que confiere a este entorno su espectacularidad. 

 Otro hecho importante y poco habitual es la presencia en la Saraella de una corriente de agua salada, desde la surgencia de la Font de la Saraella hasta su desembocadura en el río Canyoles. Esta elevada salinidad (40 gr/l.) se debe a que discurre por los materiales yesíferos y a la presencia de una lámina salina de halita antes de la surgencia.

Agua que por supuesto no es potable, pero que tradicionalmente se le ha conferido ciertas propiedades dermatológicas.
Desde el punto de vista biológico, hay que destacar la presencia en el medio acuático de un alga típica de zonas salobres próximas al mar (Enteromorpha intestinales) y muy rara en el interior.
La vegetación, corresponde a la típica de la zona, con pino halepo, alguna carrasca, lentisco, fresno de flor; arbustos típicos como el romero, el brezo, la aliaga, las jaras, la pebrella, etc. Además, de ciertas especies yesíferas como el gavó salat, el salat, el salat cabut, la reinaría del yeso o la estepa del yeso. En zonas más húmedas como el Barranc del Pou  aparecen numerosos líquenes, musgos y algunos helechos.
La fauna es la típica de la región mediterrànea, destacando algunas especies de mamíferos como la gineta, el zorro, el jabalí; aves como el águila perdicera, el mochuelo, la lechuza, carboneros, mirlo, currucas, ruiseñor, etc; reptiles como el fardacho, el escurçó, lagartijas, etc; y una cantidad numerosa de invertebrados. En el cauce de la Saraella no se han encontrado animales acuáticos debido a la elevada salinidad del agua.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30