Historia

      Los yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal de Vallada son abundantes, por lo que son muy variados los materiales conservados en el Museo Arqueológico Municipal, con una cronología que abarca aproximadamente desde el 14.000 a.C. hasta el S. XIV-XV de nuestra era.  

 Esglèsia Vallada
   
Campanar Vallada       Será en época romana cuando encontramos un posible origen urbano de la población, con el descubrimiento en el año 1.987 de restos constructivos, cerámicos, y líneas de muro, que indicaban la existencia de un asentamiento de este período en la misma población. Una "villa" de cierta entidad, con una amplia cronología, situada en una zona profundamente romanizada, como es el valle del río Cáñoles, por el que discurría la Vía Augusta.

      Ya citado en la Crónica de Jaume I, en opinión de  los especialistas la base etimológica del topónimo habría que buscarla en el latín, y sería precisamente en la fase lingüística mozárabe cuando Vallada tomaría su nombre.

      Tras la dominación musulmana, el Rey Alfonso III de Aragón y I de Valencia, la repobló de cristianos viejos mediante carta de población otorgada por Bernat de Bellvís, en nombre del monarca, el 16 de octubre de 1289.
   
      Vallada fue incorporada a la Orden y Caballería de Ntra. Sra. de Montesa, a cuyo señorío perteneció, desde la fundación efectiva de ésta en el año 1319 hasta la abolición de las órdenes militares en el siglo XIX. 



      El 14 de septiembre del año 1.547, Fray Pedro Luís Galcerán de Borja, último Maestre de la Orden y Caballería de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama, segregó el Lugar de Vallada de la Villa de Montesa, otorgando jurisdicción propia a Vallada y dándole el título de Villa.

 Font Vallada
   
Home treballant Vallada       La economía radica básicamente en la fabricación de manufacturas del mueble, mimbre,  rattán, junco y cestería, cuyas manufacturas van destinadas generalmente a países europeos. En la agricultura predominan como cultivos de secano los olivos, los cereales, los almendros y los frutales.  Los cítricos y distintas variedades de frutales, ocupan los cultivos de regadío.

      Por último, destaca el terreno forestal, que ocupa una superficie de 2793 Ha.

 
     

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30