Túnel del Sumidor

A lo largo del karst existente se encuentran numerosas cavidades, pero quizá la más importante corresponde al Túnel del Sumidor, tanto por su originalidad como por su belleza. Esta cavidad con un desnivel provisional de 205 m. reconocidos y una longitud de unos 1300 m., la convierte en la cavidad en yesos más profunda del mundo. La entrada a la cavidad se sitúa en la base del Penyó, entre "els Brollaors" y la Saraella. La entrada divide al túnel en dos partes, aguas arriba, de unos 500 m. de longitud y aguas abajo, con unos 800 m. aproximadamente. El tramo superior se caracteriza por presentar varios niveles y la existencia de varias salas como la sala Cavanilles o la sala Bancobao y numerosas formaciones kársticas más juveniles. El tramo inferior, se caracteriza por un recorrido mucho

más brusco y peligroso, con la presencia de sifones, pequeñas salas y varias cascadas, alguna de ellas de más de 20 m. de caída. Finaliza con el Sifón Terminal, que se ha explorado 40 m. sin haberlo rebasado. Esta cavidad  presenta un riesgo notable, dado que los materiales yesíferos son bastante inestables y pueden ocurrir desplomes. Existe una corriente de agua permanente y por tanto se debe ir con un equipo adecuado y conociendo el recorrido.

La vegetación en la cueva es prácticamente inexistente, sólo destacaríamos la presencia en la entrada de la cueva de unos musgos bastante interesantes y una vegetación rupícola muy peculiar ya que aparecen algunos endemismos exclusivos de la cueva. En cuanto a la fauna, es bastante escasa debido a las condiciones del Túnel, destaca la presencia de una colonia de murciélagos trogloditas de gran interés y algunas especies de invertebrados poco frecuentes en otros habitats.

Estos ambientes aquí descritos, y teniendo en cuenta sus características, geomorfológicas, ecológicas y biológicas, son muy frágiles y susceptibles de sufrir daños y no se debe alterar el equilibrio existente. Por tanto, se deben conocer, respetar, cuidar y proteger, para poder conservarlos como Patrimonio Natural de Vallada. 

 

Ver Esquema Cartográfico del túnel del Sumidor

 

Formulari de cerca

Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31